En Abril, actividades mil!

En Abril, actividades mil!

EDITORIAL

Abril ha sido un mes particularmente activo en el que estamos percibiendo un cambio de tendencia en cómo se nos percibe, en la comprensión de lo que somos y lo que representa el Col·legi Oficial del Disseny Gràfic de Catalunya…

…ya era hora!!!

Comenzamos el tres de abril convocados por la dirección del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona, para hablar sobre contratación y concursos por somos el “…órgano de consulta obligatoria…”, aunque decepcionante, la propia entrevista nos da pie a explicar y exigir. La lucha continúa!!!

Ver nota: Pasando que es gerundio

 

El día 11, conferencia del profesor e investigador mejicano Dr. Julio Cesar Schara, dedicada al arte cinético del artista Carlos Cruz-Diez.

Del 17 al 20 estamos en GraphispagDigital & SonimagFotoyMultimedia 2013. Un éxito. Es cierto que no todas las decenas de miles de visitantes de los salones pasaron por el stand de información que tuvimos allí, pero sí lo es que muchos, muchos cientos, sí! Bastante más de medio millar de piezas informativas repartidas entre interesados y unos cuantos centenares de asistentes a las dos conferencias que propusimos –“El diseño está en ruinas!, podemos hacer algo?”, y la presentación del segundo monoGràfic dedicado a “Diseño y Alimentación”-, además del ánimo y la promesa de entrevista para hablar de diseño y empresa del Conseller de Industria… Todo esto es importante pero aún lo es mucho más los saludos y el interés de casi doscientas personas, profesionales de Catalunya y de fuera de nuestras fronteras, que nos animaban a seguir en nuestra lucha y que se interesaban por la colegiación…, muchos de ellos ya en trámite para hacer real ese vínculo!!!

 

 

 

 

 

 

 

Imatge de l’exposició Trazo y Trozos, de Jesús del Hoyo

 

 

 

 

 

 

 

Imatge de l’exposició Estructuras de packaging, de Josep Maria Garrofé

 

…y tras la resaca de una Feria Industrial Internacional un Sant Jordi especial…

 

Todo esto sin perder de vista la entrevista publicada en ElPunt/Avui, tres días antes, en la que se explica y denuncia con claridad algunos de los graves problemas que tiene el diseño gráfico y se apuntan las soluciones que el diseño de la comunicación visual tiene y ofrece al tejido empresarial, al conjunto de la sociedad…, nos dejamos oír!. No se puede ocultar siempre la razón ni dar la espalda a la justicia manteniendo la desigualdad, los privilegios y las discriminaciones…, como está pasando desde hace tanto tiempo! …ahí está nuestro trabajo y que nos atiendan y consideren comienza a ser el resultado de años de esfuerzo continuado…

Veieu un PDf de l’article

Col·legi_L’economic_20_4_2013


 

 

 

 

 

 

Acabamos la semana en Tarragona, el 26 y de la mano de la Escola d’Art i Disseny de Tarragona, celebramos el Dia Mundial del Disseny Gràfic -27 de Abril!-, reivindicativo y festivo! Denunciamos la discriminación formativa de todo un territorio –provincia- de Catalunya y exigimos la creación de un grado universitario de Disseny en Tarragona…, mostramos los proyectos recogidos en el monoGràfic Disseny i Alimentació, inauguramos la exposición de un pionero de esas tierras, Francesc Egea, -expo que como la de Pack que se exhibió allí, también vendrá al Col·legi-, y, como culminación, se bautiza a una calle de Tarragona con el nombre Guigui, uno de los precursores del grafismo contemporáneo de esta capital.

El compromiso con el alcalde y la concejala de cultura es trabajar en armonía y sintonía por la consecución del grado universitario de diseño en Tarragona, y el desarrollo del premio de grafismo Guigui en el marco de un congreso bianual de diseño que acogerá esta ciudad, proyecto ya lanzado y sistemáticamente aplazado por la “crisis” y, sobre todo, por la falta de miras y perspectiva…, verdaderamente parece que sí existe ahora voluntad y visión para ponernos en marcha sumando esfuerzos…

…una hora de tren para, mientras vuelvo a bcn, reflexionar sobre el camino andado y los “débiles brotes” que apuntan que lo que con tantísimo esfuerzo hemos ido sembrando parece que tímidamente eclosiona…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y acabamos el mes con una reunión de tono científico y universitario en la que se presenta “grafica”, una revista que lanzada desde la UAB y acogida y proyectada por el Col·legi Oficial del Disseny Gràfic de Catalunya, quiere recoger la investigación de más alto nivel universitario en Diseño Gráfico. “grafica” es la herramienta de tono plenamente científico que necesita la disciplina y la investigación que se está haciendo alrededor de ella, del Disseny Gràfic. El Col·legi como entidad de derecho público, neutral y de todos, es la base idónea para agrupar a todos los actores de la investigación universitaria. Representantes de las universidades UAB, UPF, URL, UB y del Cl·l, acuerdan sin oposición potenciarla y respaldarla…, y seguimos en la línea de integrar otras universidades. Sabemos que tanto hay que proyectar, trabajar el día a día como consolidar el ámbito disciplinar que nos acoge y en el que se desarrolla nuestra actividad para superar el estadio instrumental en el que sistemáticamente se nos quiere situar y limitar así nuestro ejercicio, responsabilidad y conciencia profesional. En este trabajo, en esta lucha, también está el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic.