Un equipo que suma: el diseñador gráfico y el copy

El diseñador gráfico & el copy creativo

EdC

Articulo de Silvia Civit

 

¿Qué es un copy?

Un copy es un redactor creativo especializado en comunicación y branding. Es decir, sabe cómo expresar con palabras el mensaje que el cliente quiere transmitir a sus clientes, ya sea a través de textos largos como en webs, catálogos… de frases cortas y slogans… a modo de guiones como en vídeos, anuncios… o, incluso, mediante una sola palabra como ocurre en el naming.

Su forma de comunicar se adapta al público al que va dirigido. No es lo mismo vender un coche cuyo target es gente joven que busca emociones fuertes, que un padre de familia que necesita capacidad y prestaciones. El mensaje es distinto, el lenguaje cambia y las motivaciones son otras.


El copy sabe encontrar las palabras y el tono adecuado, comunicar de forma clara y breve, y darle ese toque diferencial.

 

¡Todo el mundo sabe escribir!

¿Cuántas veces un cliente os ha pedido que escribáis los textos?
- No, yo no escribo los textos. Yo diseño. Los textos me los tienes que pasar tú.
- ¿Yo?

Y entonces, en muchas ocasiones, el proyecto se alarga y alarga…

Un texto, evidentemente, lo puede escribir cualquier persona…, pero un texto efectivo que cumpla con su misión mejor dejarlo en manos de un copy. La redacción publicitaria bien elaborada es básica para conseguir los objetivos marcados. No se escribe todo igual, ni se escribe al azar. Los textos se elaboran según unos criterios como pueden ser el medio, el target, las costumbres de un país, la diferenciación, etc.


Así pues, todo el mundo puede escribir, pero el proyecto que haya contado con un copy tiene clara ventaja.

 

¿Qué hace el copy exactamente?

  • Estudia la empresa, el tipo de producto y su competencia
  • Pone en orden las ideas del cliente
  • Crea los textos basándose en unos parámetros y objetivos
  • Ayuda a agilizar los proyectos
  • Ayuda a que un proyecto sea más efectivo y de calidad

La unión de un diseñador gráfico y un copy potencia los esfuerzos invertidos y se consigue un proyecto de mayor calidad y efectividad.

 

www.silviacivit.com