En els mitjans

El Col·legi a la premsa

En els últims mesos sembla que s’ha produït un cert interès en saber què opina el Col·legi Oficial del Disseny Gràfic sobre el nostre sector / disciplina …

Potser estem davant del canvi de cicle que des de la lògica reclama el nou paradigma que marca, sobretot, l’existència del Col·legi i la realitat universitària del Disseny …

La nostra activitat és transcendent i necessària per a la societat i per això és imprescindible superar la comprensió i difusió de l’activitat fonamentada en el to del personalisme, de l’amiguisme i de les tradicions o costums que només s’argumenten des del destructor “perquè sí!” , o en el apàtic “perquè fins ara ha estat així”, per tenir en compte també els que per obligació legal -nosaltres- ordenen, proposen, han de ser consultats, determinen la professionalitat, regulen, ajuden, protegeixen, de la llei i des de la pròpia disciplina als professionals i al conjunt de la societat …

Tots els matisos, opinions i accions caben en el nostre sector però algunes -les discrepants-, s’han callat, discriminadament, per així mantenir i continuar amb la defensa de prebendes, de tradicions que afavoreixen a uns pocs.

Així que ens toca denunciar-sempre des de propostes reals i lògiques d’actuació-, d’anteposar el personal al col·lectiu, del privat al públic, no pot ser la línia d’actuació de l’administració, transparència aquí ha de ser total i inqüestionable i, si no es produeix, apunta a la connivència.

————

El Col·legi en la prensa

En los últimos meses parece que se ha producido un cierto interés en saber qué opina el Col·legi Oficial del Diseño Gráfico sobre nuestro sector/disciplina…

A lo mejor estamos ante el cambio de ciclo que desde la lógica reclama el nuevo paradigma que marca, sobre todo, la existencia del Col·legi y la realidad universitaria del Diseño…

Nuestra actividad es trascendente y necesaria para la sociedad y por ello es imprescindible superar la comprensión y difusión de la actividad fundamentada en el tono del personalismo, del amiguismo y de las tradiciones o costumbres que sólo se argumentan en el destructor “porque sí!”, o en el apático “porque hasta ahora ha sido así”…, para tener en cuenta también a quienes por obligación legal –nosotros- ordenan, proponen, deben ser consultados, determinan la profesionalidad, regulan, ayudan, protegen, desde la ley y desde la propia disciplina a los profesionales y al conjunto de la sociedad…

Todos los matices, opiniones y acciones caben en nuestro sector pero algunas –las discrepantes-, se han callado, discriminadamente, para así mantener y continuar con la defensa de prebendas, de tradiciones que favorecen a unos pocos.

Así que nos toca denunciar –siempre desde propuestas reales y lógicas de actuación-, que anteponer lo personal a lo colectivo, lo privado a lo público, no puede ser la línea de actuación de la administración, transparencia ahí debe ser total e incuestionable y, si no se produce, apunta a la connivencia.

 

———–

Reportaje para la revista IPMark sobre los sectores creativos emergentes actualmente en Barcelona, así como aquellas figuras más potentes en cada ámbito (nuevos valores).

El reportaje se centra en torno al compromiso de la ciudad con la innovación y, en concreto, con la creatividad.

 

La posición de la ciudad de Barcelona en el contexto internacional en relación con el diseño, su potencialidad y cuáles son las necesidades del sector para alcanzar (o mantener) la excelencia internacional.

Este tipo de “realidades” se pueden estudiar de forma científica y establecer así un perfil de asociación riguroso y claro, hacerlo así nos permitiría corregir o mejorar la situación pero hasta donde yo sé no se ha hecho y me imagino que es porque si se hiciera, la realidad nos despertaría –a unos mucho más que a otros!-, de la ensoñación y la complacencia, ficticia, pero rentable en algún entorno, en la que se lleva tantos años instalado y que de forma tan autocomplaciente como endogámica vincula Diseño y Barcelona.

A nivel internacional la asociación que hay entre Diseño y Barcelona se limita al reconocimiento de algunas personas/estudios y poco más, en su conjunto pinta bien poco!, globalmente es un eco cada vez más débil de un momento esperanzador que sólo ha dejado recuerdo y mucha frustración particularmente grave la instalada en los más jóvenes que deslumbrados por esa ilusión institucionalmente publicitada estudiaron esta disciplina y hoy apenas, si es que pueden, malviven de su trabajo…, Que nadie se engañe, el buen diseño, el realmente profesional desarrollado por los profesionales cualificados, se aprecia cuando la media, generalizada en el conjunto de la sociedad, es alta. Cuando el tono habitual se sitúa en la “corrección”. Cuando las pequeñas y medianas empresas y comercios no dudan en aliarse con el diseño, con los diseñadores, para definir y crecer juntos…, y eso aquí mayoritariamente no pasa y no ha pasado.

El diseño institucional, social y empresarialmente sigue muy fuertemente instalado en la frivolidad, en la artificiosidad, en la superficialidad, en lo artístico, en lo superfluo, en lo frívolo…, y no en lo necesario, sigue situándose en el apunte de “gasto” y no en el de “inversión”….

Diseño & Barcelona es asociación que se llena semánticamente con playa, sol, terrazas, diversión, autores, personajes…, fiesta!

Lo cual puede ser muy apetecible y sin descartarlo necesariamente debería estar complementado por lo muy profesional, lo disciplinar y lo económicamente relevante. La asociación actual no nos renta demasiado…, y detrás de ese binómio, Catalunya ni aparece!

También en el diseño se ha estado situado en una “burbuja” en la que las grandes obras de millonarias inversiones nos han provisto de superlativos mausoleos que aderezados antes y después de ellos por la endogamia, la tradición, las prebendas, el ruido, la fiesta y la apariencia han arrollado todo a su paso…, dejando para otro momento -¿cuándo llegará?-, lo esencial, la base, la construcción adecuadamente enraizada de una disciplina, el diseño gráfico, tan relevante y transversal que puede y debe ayudar a toda la sociedad…

 

Dentro del àmbito del diseño gráfico, cuáles son los subsectores más potentes en estos momentos y /o aquellos por los que se debería apostar con más fuerza por su potencial de desarrollo.

Potentes no hay!, se subsiste en algunos y en todos como buenamente se puede!, pero sin duda todos aquellos que tienen un campo de desarrollo “en línea” tienen un mercado más amplio. El entorno on-line, en definición de “sites”, de aplicaciones, de desarrollo de mensajes… tiene un potencial absoluto y creciente.

Tampoco podemos olvidar el entorno del consumo más necesario, el de la alimentación, éste también es un territorio poco y mal explorado con muy honrosas excepciones como hemos podido comprobar en nuestro última edición de la revista “Monogràfic”, dedicada al “Diseño y la Alimentación”.

El problema real no es dónde hay mercado, es cómo está informado ese mercado y ahí nacen los dos mayores problemas que tenemos:

a)el desconocimiento real de la disciplina, por una parte y como punto de partida aquí habría que corregir dos asociaciones tan generalizadas como particularmente dañinas, “diseño/frivolidad” y “todos podemos diseñar”. Evidentemente tener ideas cuerdas o alocadas es posible para todos, pero en el diseñar también hay que generar y producir los productos desde la responsabilidades profesionales y legales que corresponden y ahí sólo llegamos los profesionales.

b), es situar un escalado y una exigencia profesionalmente real en los entornos formativos. Además de denunciar la discriminación que representa que no haya formación de grado en Diseño en Tarragona, debo denunciar también que hay mucha, que hay demasiada “hipo-formación” en el entorno del Diseño pero faltan -en buena parte porque no nos hacen el caso lógico y necesario como Colegio Oficial del Diseño Gráfico que somos-, perfiles laborales/profesionales “de destino” claros, acotados y escalonados ante los diferentes niveles de enseñanza.

Una vez establecidos estos y el adecuado enlace entre unos y otros es, junto a la experiencia, la base que determina una carrera profesional satisfactoria para el que la construye paso a paso y para la sociedad en la que la desarrolla…, así se construye Diseño y Barcelona y Catalunya. Buena formación e implicación en el tejido económico y productivo como la realidad estructural que el diseño gráfico es!.

 

Por último, algunos ejemplos de estudios o diseñadores que sean jóvenes, emergentes y con un gran potencial (algunos ya con fuerza en la actualidad pero sobre todo con una visión de progresión en los próximos años). Con algunos de ellos pretendemos hacer una segunda parte de este reportaje.

No recuerdo si era Le Corbusier el que hablaba de los “jóvenes arquitectos” -actividad proyectual como la nuestra-, refiriéndose a los profesionales cuarentones!. Sin duda la juventud es un mal que se cura con la edad y desde ésta realidad contesto. No me parece relevante que los diseñadores sean jóvenes o viejos, hombres o mujeres, raros o convencionales, alocados o reflexivos…, el diseño real está por encima, o al lado!, de los propios diseñadores. Es una realidad proyectual holística y en su propia acción integradora desarrolla y potencia tanto a los catalizadores del proyecto, los diseñadores, como a las empresas, a los industrias de producción, a los propios consumidores…, por eso “innovación y diseño” son caras de una misma realidad como lo son sus complementarias y asociadas “investigación y desarrollo”.

Pero volviendo a la pregunta, escoger personas o estudios teniendo como tengo tantos amigos, colegas y, por supuesto, exalumnos en el sector me resulta imposible y no porque pretenda quedar bien con todos, ya saben ellos que no!, sino porque verdaderamente lo que me apasiona son los resultados de los esfuerzos, los proyectos realizados, los productos en su medio ante sus usuarios y no quién los hizo y el anecdotario implícito al desarrollo del encargo. La mistificación de las “figuras creativas” por más que sea habitual no me resulta interesante y la mayor parte de las veces la considero incluso contraproducente para el conjunto de la disciplina, del Diseño. Por norma me interesan “lo que se hace” y no “quien lo hace”.

Así que os animo a encontrar ejemplos de proyectos “adecuados” –claros, concretos, funcionales, originales, seductores, exitosos, útiles, legibles, cómodos, simpáticos, rentables,…-, que en la mayoría de los casos y de entrada son anónimos, pero que seguro que han satisfecho a todos los implicados en su desarrollo y sólo entonces y desde esa realidad hipotetizada, nos podemos permitir el lujo de devanar la madeja hasta encontrar a los actores de su génesis, a todos ellos, encargo & diseño & producción & usuario, constituidos en un bucle sin fin que se retroalimenta para mejorar y crecer, como debe ser.

No nos dejemos engañar, los casos de “éxito” no son necesariamente casos de “fama”, a pesar de todo y aunque no permitan una nota media alta en el conjunto social, hay innumerables ejemplos de humildes y excelentes diseños a nuestro alrededor. No lo dudéis esta forma discreta de trabajar es la lógica del diseño.

 

Entrevista de Quim Marqués al Dr. Jesús DelHoyo Arjona

Decano del Colegio Oficial del Diseño Gráfico de Cataluña

Profesor titular de proyectos de diseño gráfico de la Universidad de Barcelona

—————-

 

Podeu veure aquí un PDF amb un article publicat al suplement L’Econòmic del diari El Punt-Avui  i un  altre publicat a La Vanguardia.

El Col·legi a L’Econòmic 20IV2013

El Col·legi a LaVanguardia 2013